Morente Sueña la Alhambra

6.- SOLEÁ DE LA CIENCIA- Popurrí de letras populares


Presumes que eres la ciencia
Presumes que eres la ciencia
Yo no lo comprendo así
Porque si la ciencia fueras
me hubieras comprendido a mi
Porque siendo tu la ciencia
No me has comprendido a mi
Sale el sol y dame el cristal
Y cuando no quebranta el vidrio
Ay que es lo que va a quebrantar
Y sino quebranta el vidrio
Que es lo que va a quebrantar
Los pajarillos y yo
Nos levantamos a un tiempo
Ellos le cantan al alba
Y yo alegro mis sentimiento
¿Para qué tanto llover?
mis ojitos tengo secos
de sembrar y no coger


En esta ocasión, Morente interpreta una solea. La letra de esta canción vuelve a ser un popurrí de letras populares. Por lo que en esta ocasión mi intención comunicativa será la de interpretar la parte más significativa de la composición, la parte álgida de la solea, denominada en el argot flamenco“echar los machos”. En esta ultima estrofa la canción nos cuenta metafóricamente, la pena de una persona al no obtener fruto por su esfuerzo. Para no confundir en a la hora de localizar la parte elegida de la canción a ilustrar, crearé una imagen explicita y literal de dicho fragmento.






Técnica: Collage digital







7.- LA ALHAMBRA LLORABA- Popurrí de letras populares


Hasta las personas reales
Viene la muerte y se las lleva
Y conmigo no ha podido
Cuando la llamo de veras
Le quise cambiar y no quiso
Un pañuelo de lunares
Por uno de fondo liso
Eran clarines los pájaros son clarines
Entre los cañaverales
Vienen dando los buenos días
al divino sol que sale
si unos ojos te llaman
mira primero
donde pones el ojo
no llores luego
Y cantar y repetir
a quien escucharte
en cuanto a pena y cuanto a odio
cuanto a tierra se refiere
cuanto a pena y cuanto a odio
vengo de mi Extremadura
que de poner a mi caballo
que de plata la herradura
las mimbres del río iban con Bernarda
la Alhambra lloraba cantando Fernanda


La Alhambra llora, musicalmente, se sale de esta atmósfera, trágica y dura, para presentarnos un desgarrador polo que termina, rítmicamente como un tango extremeño, siendo así la única canción cercana a los cantes por fiestas. En cuanto a la letra de la canción, vuelve la mezcolanza de versos diferentes los unos de los otros. Además en esta canción ocurre algo que no ocurre en el resto, pues al final tiene un pequeño verso escrito por Morente, que dice: “las mimbres del río iban con Bernarda la Alhambra lloraba, cantando Fernanda”. El cantaor granadino se refiere a Fernanda y Bernarda de Utrera, cantaoras flamencas. Con lo que nos dibuja una imagen en la que la Alhambra llora al son del flamenco. La elección a la hora de ilustrar esta parte, se debe de nuevo, al hecho de ser la parte más significativa de la composición, pues se repite a modo de estribillo.






Técnica: Collage digital








Comentarios

Entradas populares