Morente sueña la Alhambra

Y finalmente como suele ser normal, el final del proyecto, que con estas dos últimas ilustraciones, queda expuesto por completo. Gracias por haber aguantado, a quien haya aguantado.


9.- TARANTO VENENO-Letra popular

Dadme veneno
Si me quieres dímelo
Sino dame veneno
Sal a la calle y di
Yo mate a mi dulce dueño
Con veneno que le di.



La letra de esta canción, nos habla de un mal de amores, nos cuenta como alguien pide a su amante que si no le quiere le de fin a su vida, hecho que nos dice la dependencia de dicho sujeto a ese amor, sin él, muere. Como el significado está muy claro, en esta ocasión crearé otra imagen en la que se pueda entender el concepto de la letra.

Pues bueno, la imagen que queda es un pez y una pecera en forma de corazón resquebrajándose.
¿Que?, pues eso,  el pez vendría a representar a el desdichado protagonista de la canción, que vive en un amor que se rompe, y cuando lo haga, morirá, ya que no puede vivir fuera de él. Este esta dentro de una pecera en forma de corazón, que vendría a ser su amor, que se está resquebrajando, y claro una vez que se rompa no podrá vivir fuera de ella, en definitiva no puede vivir fuera de la pecera, que también es una jaula para él.




Técnica: collage digital

 




10.- LA ÚLTIMA CARTA-Miguel de Cervantes


Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor, ésta te escribo.
Ayer me dieron la Extremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir, y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies a Vuesa Excelencia; que podría ser fuese tanto el contento de ver a Vuesa Excelencia bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos, y por lo menos sepa Vuesa Excelencia este mi deseo, y sepa que tuvo en mí un tan aficionado criado de servirle que quiso pasar aun más allá de la muerte, mostrando su intención. Con todo esto, como en profecía me alegro de la llegada de Vuesa Excelencia, regocíjome de verle señalar con el dedo, y realégrome de que salieron verdaderas mis esperanzas, dilatadas en la fama de las bondades de Vuesa Excelencia. Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de Las semanas del jardín, y del famoso Bernardo. Si a dicha, por buena ventura mía, que ya no sería ventura, sino milagro, me diese el cielo vida, las verá, y con ellas fin de La Galatea, de quien sé está aficionado Vuesa Excelencia. Y, con estas obras, continuando mi deseo, guarde Dios a Vuesa Excelencia como puede. De Madrid, a diez y nueve de abril de mil y seiscientos y diez y seis años.



Esta canción, es la carta de agradecimiento que escribió Miguel de Cervantes, cuatro días antes de morir, al Conde de Lemos, último mecenas de Cervantes, que posteriormente tras la muerte del escritor, un año después, en 1617 fue cuando “la carta” formó parte de la edición de la novela "los trabajos de Persiles y Segismunda".  

Mi objetivo de comunicación en esta ocasión, consistirá en formar una imagen que contenga elementos que puedan identificar tanto al autor de la carta como el hecho de que se esté muriendo.
Para ello uso el "olvido" de la misma forma que lo emplee en la canción "donde habite el olvido", mediante la oscuridad, lo cubre todo, menos una pluma y el sello de lacre con la firma de Cervantes, además en la oscuridad se puede leer la letra, con esto quiero resaltar el hecho de que los texto de Cervantes son inmortales, y pese a que a el le llegue la muerte, sus texto serán eternos y siempre podrán ser leídos.




Técnica: collage digital


 



Comentarios

Entradas populares