Morente sueña la Alhambra

2.-EL AGUA ENSIMISMADA - María Zambrano
(Para Edison Simons)


Ya cantan los gallos amor mío vete
Ya cantan los gallos vete vida mía
No cantes no esperes no descubra el día
Los nuestros placeres
Calla que los gallos
Ya cantan los gallos amor mío vete
¿Piensa o sueña?
El agua ensimismada
¿Piensa o sueña?
El árbol que se inclina buscando sus raíces,
el horizonte, ese fuego intocado,
¿se piensan o se sueñan?
El mármol fue ave alguna vez;
el oro, llama;
el cristal, aire o lágrima.
¿Lloran su perdido aliento?
¿Acaso son memoria de sí mismos
y detenidos se contemplan ya para siempre?
Si tú te miras, ¿qué queda?



La letra de esta canción la escribió María Zambrano, está inspirada en un romance oculto que mantuvieron la esposa del ultimo sultán de la Alhambra con un abencerraje. Este romance tuvo lugar en los jardines del Generalife bajo el roble centenario, que hoy se conserva ya muerto. Según cuenta la historia, el sultán al sospechar de que un joven abencerraje , estaba con una de sus esposas, los mando matar a todos.

No obstante, este poema puede tener una interpretación más subjetiva, por lo que como dije en la anterior ilustración, mi intención comunicativa, en ningún momento es imponer mi criterio a la hora de interpretar la letra, por lo que crearé la imagen respecto al concepto de amor oculto, y secreto que es la parte más explicita e inequívoca de la canción.



Técnica: Collage digital. 






3.-SEGUIRILLA DE LOS TIEMPOS -Popurri de letras populares

Quisiera yo tener 
la boquita de caramelo
Habla sin ofender
Se cambiaron los tiempos
Me he cambiado yo
Donde no hay escritura hecha
No hay obligación
Se cambiaron los tiempos
Me he cambiado yo
Aqueos los golpes
Aqueos por Dios
Se arrancaban de fatigas
Las alas de mi corazón


Y aquí comienza la parte que me supuso el mayor quebradero de cabeza de todo el proyecto, pues la canción esta compuestas por tres pequeños versos de tres letras populares diferentes, y sin relación unos con otros, ¿Que hacer?, pues responder a esta pregunta (que tal vez sea la pregunta en la que más hay que afinar en la vida) me supuso alguna que otra alteración del sueño, pues casi siempre que no tengo solución a esta pregunta, me suele pasar. Finalmente, ya agotado casi el tiempo que me plantee para el proceso creativo, terminé por componer una imagen casi literal del texto y ya que el texto, tiene una gran carga metafórica, el resultado final es igualmente una imagen metafórica. 



Técnica: Collage digital











Comentarios

Entradas populares