Morente sueña la Alhambra

En esta entrada mostraré parte del trabajo que realicé para el proyecto final del grado superior de ilustración. En este, se nos propusieron dos opciones, de las que escogí ilustrar un disco, y como ya habréis adivinado por el titulo de esta entrada, Morente sueña la Alhambra fue el disco elegido. Antes de mostraros las doce obras que componen mi trabajo, os hablaré un poco sobre el disco.


Este disco plasma la visión que Morente tiene sobre la Alhambra, siendo así, una obra en la que el artista se ha inspirado, a la hora de componer y elegir los temas, en lo que le transmite la Alhambra, de ahí el nombre, “Morente sueña la Alhambra”.



¿Y que le transmite la Alhambra a Morente? para el cantaor, la Alhambra es un símbolo ligado al poder y la religión, un símbolo de represión, en palabras del propio Morente “siempre la vi como una fortaleza militar, como una potencia, como la casa del dictador" "entrevista en el diario El país"



En cuanto a las letras de las canciones, están formadas por obras de diferentes autores como: María Zambrano, San Juan de la Cruz, Luis Cernuda y algunas canciones populares. 



Y sin más dilatación, entramos en materia, aquí mi trabajo.





Para empezar la portada y contra portada del libro que diseñe para el disco, en la portada se ve una textura de piedra, que intenta evocar la parte más dura y militar de la Alhambra, la piedra y las murallas, pero con solo este rasgo no podríamos relacionar la portada con el monumento granadino, por lo que uso uno de sus famosos motivos decorativos, como vinculo de conexión, que no fue elegido sin más pues también fue empleado en la portada del disco original.







Técnica: Collage digital 







1.- MARTINETE

Doblaron campanas señores
Doblaron la madre de mi alma
Si me partieran los huesos
Como parten los piñones
No me dolerían tanto
Como tus malas condiciones


Esta canción nos describe una llamada a misa “doblaron campanas señores”, que, es un tormento para el sujeto protagonista que las escucha,“dobla la madre de mi alma”. 
Después en los siguientes versos “Si me partieran los huesos, como parten los piñones, no me dolerían tanto como tus malas condiciones” viene a decirnos que a este sujeto le duele más las “condiciones” de un segundo sujeto o cosa que lo que a él le hagan. La connotación de condiciones en este texto, se refiere a la actitud de dicha persona o cosa. Por lo que en definitiva la canción habla de un entorno hostil, de un lugar, persona o cosa, hacia otro lugar persona o cosa. Posiblemente este hecho este ligado a los cambios religiosos que sufrieron los habitantes de la medina de la Alhambra, pues es probable que a un musulmán le pudiera causar malestar, la llamada a iglesia de las campanas. Aun así y ya que no es segura esta hipótesis, me limitaré a crear una imagen de forma simbólica y que interprete el concepto de la letra, sin personificarlo en ningún ser.

La decisión de no representar esta hipótesis de desazón religioso, aun estando ligada con la Alhambra, es por no interferir en la interpretación personal del receptor de la canción, hecho que siempre intento seguir en mi trabajo.




Técnica: Collage digital 






Comentarios

Entradas populares